Historia



INICIOS:



Sonora debido a su posición privilegiada geográficamente en la frontera con Estados Unidos, sus climas y la composición de sus tierras ha sido uno de los estados agrícolas más importantes del país. Específicamente Guaymas cuenta con un microclima lo cual es privilegiado para la siembra de hortalizas.

La fundación de Agropecuaria Malichita se remonta a 1997 en el valle de Guaymas con un programa de 700 hectáreas de trigo en terrenos del campo San Fernando, al mismo tiempo se establecen cultivos experimentales de 35 hectáreas de melón cantaloupe en el ejido de Maytorena.

En 1998 se inician operaciones en el campo Antonio Rosales, implementando el primer sistema de riego presurizado de la compañía en una superficie de 150 hectáreas para el cultivo intensivo de hortalizas.

En estas tierras se siembran en los siguientes 6 años distintos cultivos entre los cuales destacan calabazas italianas, amarillas y grises, melón cantaloupe y honey dew y sandias sin semilla.





IMG_4728.JPG



UNIDAD DE PRODUCCIÓN MALICHITA:



En el año 2000 se comienza con la adquisición progresiva de terrenos en el campo la ampliación Maytorena (posteriormente Malichita) en las cuales se obtienen 450 hectáreas de riego presurizado.

Bajo la premisa de ser una de las empresas más grandes  y rentables del estado en el sector agropecuario se comienza a implementar una planeación estratégica entorno a tecnificación de instalaciones de empaques, cuartos fríos, casa sombras, invernaderos de producción de plántula, desarrollo de cultivos especiales, certificaciones y desmonte y presurización de tierras, siempre bajo el estándar de una mejora continua en la cual se sigue trabajando hasta la fecha.







CRECIMIENTO CONTINUO:



En el año 2004 Para aumentar la superficie de siembra con mas rapidez obtención de otros campos en el valle.



Mediante una estrategia agresiva en el 2009 se lograron obtener:

- Unidad de Producción La Choya: Este con instalaciones de malla sombras, riego presurizado y su empaque.
- Unidad de Producción Gaferza: Con riego presurizado
- Unidad de Producción Ursulo 1: Con riego presurizado
- Unidad de Producción Ursulo 2: Con riego presurizado y su empaque



Por ultimo en el año 2011 se presurizo el campo Gaferza 2 (El Sonora) para seguir extendiendo el programa.

Actualmente se cuenta con un programa de mas de 2000 hectáreas por temporada.​



 

 

Logo 1997

Logo 2006

Actualmente



UNIDAD DE PRODUCCIÓN SAN ENRIQUE:



En el año 2004, en busqueda de las mejores tierras para la extensión del programa de sandias sin semilla y honey dews se adquiere el campo San Enrique, con instalaciones de riego presurizado, invernaderos de desarrollo de plántula, empaques y viviendas para el personal.